Flamenco::Cathy Sandoval

cathy sandoval

Comienza sus estudio de baile flamenco en forma regular, entre el año 2004 y 2007, en la Academia de jeaninne Albornoz. Paralelamente estudia palmas y percusión flamenca con el percusionista Felipe Candia, durante el año 2005.

El año 2006 viaja a Canadá, donde toma clases con la bailaora Ketherine Oliveri, en la ciudad de Montreal. Posteriormente viaja a Sevilla, España, a perfeccionar sus estudios de baile flamenco. Durante los ocho meses de su estadía, toma clases con algunos de los máximos exponentes de este arte: Pilar Ortega, Alicia Márquez, Manuel Betanzos, Andrés Peña y Pilar Ogalla, entre otros.

A su regreso a Chile forma junto a las bailaoras Valeria Abud y Anahi Johnsen, el tablao “Nostalgias del Sur”, con el cual se dan a conocer y se presentan en diferentes locales flamencos en Santiago y Valparaiso.Paralelamente forma parte del grupo selección de la Academia de Jeaninne Albornoz “Flamenco Vivo”, presentándose en diversos escenarios.

En el año 2008 comienza su camino como docente, cuando es invitada a impartir talleres para niveles intermedios y avanzados en la escuela de danza “ La Academia”, donde posteriormente fue profesora estable por los siguientes 2 años. El mismo año es invitada a formar parte del grupo “Alma Tierra” del reconocido bailaor nacional Francisco Delgado, con quien trabaja hasta el dia de hoy, y a fines del 2008, forma parte de la obra “Puro Flamenco” del guitarrista chileno Andrés Hernández “Pituquete”(radicado en España), con quien recorre importantes escenarios como el Teatro Municipal de Viña del Mar y Teatro Oriente en Santiago.

El año 2009 regresa a España, esta vez por 6 meses, donde vuelve a perfeccionarse con grandes maestros, tales como: Alejandro Granados, “La Choni”, “El Junco”, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Adela Campillo y Rafael Campallo, entre otros.

A su regreso continúa impartiendo clases masivas, esta vez en la destacada escuela “Patio Flamenco” y “La Academia”.

Ha sido invitada a dar talleres en la Academia de Viviana Medina (Concpción) y en Valdivia en las escuelas “Ecos Andaluces” del bailaor Ricardo Alvarado y “Espacio Flamenco”.

Ha tomado talleres y cursillos con grandes exponentes del flamenco que han visitado nuestro país, tales como: Marcos Jimenez, Yolanda Heredia, Juan Ogalla, Fernando Jimenez, Belén Maya y Concha Jareño, entre otros.

En el año 2010, comienza a impartir clases de manera independiente, en una de las más antiguas y prestigiosas academias de flamenco en nuestro país, la academia de de “Jeaninne Albornoz”, abarcando cursos desde niveles básicos e intermedios, hasta cursos para formación de profesionales.

El mismo año, crea junto al bailaor Francisco Delgado la obra “De lo Nuestro”, con la cual realizan una gira por diferentes ciudades del país, paralelamente, forma parte de la compañía a cargo de la bailaora Constanza Mardones, en la obra “Compañerita Prima Mia de mi Alma”, obra financiada por FONDART, presentándose en diversos escenarios nacionales.

Ha organizado dos cursillos masivos, con grandes figuras del flamenco de España, como son la destacada bailaora madrileña Concha Jareño y el Bailaor gaditano Juan Ogalla.

A principios del año 2011 participa en la obra “Acuérdate de mi, Lola”, dirigida por la bailaora Natalia García-Huidobro. Actualmente se encuentra presentando la obra “Del Flamenco y otro Caprichos”, dirigida y protagonizada en conjunto con la Bailaora Daniela Gallardo.

También en 2012 viaja a Sevilla y Madrid a tomar clases con "La Lupi", Marcos Flores y la reconocida Concha Jareño quien la invita a formar parte del espectáculo " Raíces y Alas", junto a músicos chilenos presentando el espectáculo dirigido por ella, en Centro Cultural Matucana 100 con excelente crítica y audiencia. Participa también de la producción del mismo.

En el año 2013 participa en el montaje “Aires de antaño” producción de Fernanda García para la Región del Maule, en la obra “Lo que no dije” dirigida por Constanza Mardones. Crea y dirige, en conjunto con Yahima Gómez: “Azúcar, Canela y Clavo”, ese mismo año, el primer montaje que incluye cuerpo de baile de su propia academia “La Plazuela”, y debido al éxito de éste, monta una segunda obra de estas características en Diciembre del 2014 en Centro Cultural Matucana 100 llamada “Flamenco: Por los siglos de los siglos…”
En Marzo de 2014, participa junto a renombrados colegas en el Festival Norte Bailao de Iquique, con la reposición de la obra “Lo que no dije”, ésta misma obra es presentada en formato temporada, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de los 70 años del premio nobel de Gabriela Mistral a principios de este año 2015.
En Enero de 2015, es seleccionada junto a otros bailarines y bailaores para participar de una master class junto a la famosa bailaora Eva la Yerbabuena, en su visita a nuestro país por el festival Santiago a Mil. En abril del mismo año, forma parte del lanzamiento del disco del Grupo “Conpazz”, (proyecto fusión, Latin Jazz – Flamenco) a cargo del pianista Claudio Gonzales y el guitarrista flamenco Alberto Faraggi, donde participa junto a su socia Yahima Gómez, haciendo intervenciones de baile en 2 temas del disco. En Mayo del mismo año viaja a Mendoza, para participar de los cursos dictados por el destacado bailaor Manuel Liñan en el marco del festival “Mendoza Flamenca”.

Y en el mes de Junio es invitada a participar de un tablao junto a otros artistas nacionales acompañando a la gran maestra del flamenco, la señora Carmen Ledesma y en el mes de Noviembre, viaja a las ciudades de La Plata y Buenos aires para dar cursos y bailar en tablaos acompañada de grandes artistas argentinos.

En Noviembre fue invitada por la destacada bailaora Carito Echegaray, a dar curos y presentaciones en Argentina, específicamente en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Mendoza, con una gran convocatoria de público, tanto en sus talleres como en los tablaos.

Durante este año forma la compañía flamenca “El Rito” asumiendo la dirección de 7 bailaoras “promesas” de nuestro país, con las cuales prepara lo que será su segundo montaje independiente llamado “Tierra”.

En el año 2016, bajo el patrocinio de Fondart, se estrena la obra “Tierra” presentándose en Valparaíso, Rancagua, comunas periféricas del gran Santiago, además de estreno y cierre en TEATRO ORIENTE y Nescafé de las Artes respectivamente.

En Febrero de 2017 viaja a España a perfeccionarse con distintos maestros. También participa en una coreografía que se presenta dentro del Festival de Jerez bajo la dirección de Javier Latorre.

En Octubre del mismo año participa junto al bailaor Juan Aguirre del concierto realizado en Santiago  por la cantaora Sevillana Cristina de Tovar.

En Noviembre realiza una colaboración en el espectáculo Las Minas puerto Flamenco, International Tour, espectáculo en el cual comparte escenario con un elenco de primer nivel, siendo la única integrante nacional.

Actualmente y de forma permanente, Cathy Sandoval forma futuros bailaores y brinda clases particulares de perfeccionamiento a quienes ya han empezado su formación. A su vez,  continúa trabajando con su compañía en la creación de nuevos montajes. También complementa este trabajo con tablaos y presentaciones tanto en Santiago como en regiones.

ImprimirCorreo electrónico