Flamenco::Yahima Gómez

y 01
y 02
y 03
y 04
 

 

Cubana ,comenzó sus estudios de danza en 1985, a la edad de 5 años, estudió ballet clásico y flamenco en ,el “Gran Teatro de La Habana” y en el “Centro Andaluz de la Habana”,después de 10 años de estudios de ambas disciplinas integró el “Ballet español de la Habana”,compañía profesional, la que alcanzó a la edad de 15 años, comenzando así también su carrera como profesora de flamenco en dicha escuela, además paralelamente participaba en el cuerpo de baile del “Teatro Lírico de Cuba”,

Fundadora, solista y coreógrafa en el 1999 ,de “Compañía flamenca Ecos”,participó durante los años 2000 y 2001,en la gira “Ritmo” en países como España, Alemania, Austria y Suiza, con la compañía sevillana de María Serrano, con la que también participó en la “Bienal de flamenco de Sevilla” del año 2000,

Fundadora también , bailaora principal y coreógrafa de la “Compañía Habana Flamenca”,en el año 2002,hasta el año 2007,

Durante todos estos años se desempeñó como profesora de flamenco en las más importantes escuelas de su país, como “Ballet de Lizt Alfonso”,”Compañía a Compás flamenco”,”Centro Andaluz de la Habana”,incluso en compañías de estilos diferentes como

“Racatan” y “Danzagua”, también impartió talleres en Alemania en la ciudad de Stuttgart.

Ha participado en numerosas ediciones del festival “La huella de España” en La Habana y en todas las ediciones de los seminarios “Flamenco en la Habana”,con destacados profesores como Eva Yerbabuena ,Manolo Marin, Javier Baròn, Rocío Molina, Mario Maya, Israel Galván, Daniel Navarro, María Serrano, Cristina Hoyos, Susana Casas y el Junco.

A finales de 2007 viene a Chile donde se desempeña como bailaora , y profesora de flamenco compartiendo escena con los mas reconocidos representantes del genero en el país y también ha impartido clases en escuelas chilenas como,”La Academia” , “Ebano”, “Escuela de flamenco de Jeanine Albornoz”, escuela “Patio Flamenco”,y escuela “Arte y compás”.

Participó el año 2010 y 2011 en el festival “Mendoza Flamenca”,en la ciudad de Mendoza ,Argentina.

Ha participado en varios espectáculos de flamenco, como bailaora y coreógrafa en Santiago de Chile, entre las que se encuentran “Tormentos” y “Motivos de cabaret”,ambas con la compañía La Triada, también ha colaborado en otros grandes espectáculos como “Compañerita prima mía de mi alma”,“Del flamenco y otros caprichos”, “NN flamenco”.

En el 2012 junto a Cathy Sandoval fundan su propia academia La Plazuela, que a sus 5 años de existencia ya es considerada una de las más importantes academias de Santiago de Chile. Juntas han creado y coreografiado grandes espectáculos con sus alumnas y músicos profesionales del género.

Entre los que están los siguientes:
“La Gala” (2012)
“Ázucar, Canela y Clavo” (2013)
“Flamenco, por los siglos de los siglos” (2014)
“Rescat´Arte” (2015)
“Precursores” (2016)

Con la compañía LA Triada fue invitada a participar en dos ediciones consecutivas de las jornadas Culturales de Magallanes ( 2011 y 2012), presentándose en el Teatro Municipal de Punta Arenas y en la ciudad de Puerto Natales.

En el 2015 participa grabando las palmas en la creación de los discos de los guitarristas Carlos Ledermann “De tiempo en tiempo” y Francisco García “Flamenco de mi Tierra”, donde para este último también coreografió tres temas para conciertos en vivo.
Habitualmente se presenta con este guitarrista en sus conciertos, al baile y en las palmas.

También en el 2015 es llamada para coreografiar un tema del primer disco del grupo Conpazz, con el cuál también se presenta habitualmente en conciertos en vivo, y para el cuál ya ha coreografiado tres de sus temas.

En el año 2016, Cathy Sandoval crea El Rito compañía flamenca, y es convocada esta vez como bailaora y además productora de esta.
Fue la productora y asistente de coreografía de su socia Cathy Sandoval, para su espectáculo “Tierra”, ganador del Fondart Nacional para las Artes Escénicas 2016, período de 15 funciones que es extendió todo el primer semestre de 2016. También con este espectáculo fue nuevamente invitada a participar en una nueva edición de las jornadas Culturales de Magallanes 2016, presentándose en el Teatro municipal de Punta Arenas y en la ciudad de Puerto Natales.

También en 2016, en los meses de Octubre y Noviembre fue invitada a realizar seminarios en la V Región, estos tuvieron lugar en el Parque Cultural de Valparaíso.
Y habitualmente imparte clases en la ciudad de La Serena, en la academia “La Parra flamenco”.

En 2017 Junto a Cathy Sandoval y Giselle Jimenez se desarrolla como directora y coreografa de los espectáculos "5 Tiempos"  (abril 2017) y " Orígen" (diciembre 2017). Continúa su trabajo como bailaora presetandose a lo largo del año en tablaos y espectáculos dentro y fuera de Santiago como por ejemplo "Pa´flamenca yo" (Rancagua). Organiza y particpia del cursillo y montaje de flashmob de Eduardo Guerrero en Santiago, en noviembre del mismo 2017.

En enero 2018 es invitada a dictar cursillos y bailar en el espectáculo de la academia  "De ida y vuelta" en Iquique.  Además, participa en el Festival de -jazz de la ciudad de Pichidegua junto al Flamenco jazz ensamble "Conpazz" y es llamada a la 1a edición de "Aullidos", ejercicios experimentales en torno al flamenco, a realizarse en Centro Arte La Perrera, todo esto también en enero de 2018.

En 2018 también es llamada para formar parte de la compañia latinoamericana  de flamenco junto a grandes artistas de género de países como Chile, argentina, Uruguay, Ecuador y claro Cuba.

Entre 2018 y comienzos del 2019 participa en varioas seminarios con los bailaores Nino de los Reyes, Palmira Durán, Carmen González, Claudia Cruz, Encarna Anillo y Alfonso Losa, algunos de estos talleres son producidos por ella misma. Viaja a España a inicios de 2019 para capacitarse  y recibe clase en la escuela de Flamencos por el mundo de Sevilla con la bailaora Manuela Rios. 

Es coreógrafa y baoialora en el espectáculo Azúcar, homenaje a Celia Cruz, con intervenciones de flamenco y montaje de coreografías grupales.

En diciembres de 2018 y 2019 como cada año, presenta sus dos nuevos espectáculos respectivamente junto a su socia Cathy Sandoval en el Centro Cultural M100. "Sembra´o" (2018) y "Zapatero a sus zapatos" (2019). También presenta junto a la academia "Arte y compás" de Santiago de Chile sus dos espectáculos infantiles, respectivamente "El sueño de Rosita (2018) y "olé Medusa" (2019) en ambos es co-directora y co-corógrafa, aunque en este último además se desarrolla como compositora de las letras, guionista, y productora. 

En 2019 tambien participa en el sexto Hito Ciclos de tablaos en la ciudad de Iquique, proyecto ganador de Fondart, además también en el 1er Festival de flamenco en Chile, de la ciudad de La Serena, proyecto también ganador de Fondart. Viaja a dictar cursillos a Iquique y Copiapó a inicios de 2019 y durante el mes de mayo, dicta clases regulares en la academia "Ecos Andaluces" de la ciudad de Valdivia.

A lo largo del 2019, participa en numerosos tablaos, donde en algunos además es productora del evento, noches en Café Palermo, Casa Bar Dulce noche, Tablaos Saraos y Colmaos, en centro cultural Las condes, en ese mismo escenario participa del lanzamiento del disco del guitarrista Juanpablo Cofré "Morete", también presnta tablaos en escenarios omo casino Enjoy Chiloé, Municipalidad de Lolol, y Estadio Español de Santiago.

A finales de 2019, es ganadora junto a Cathy Sandoval del Fondart nacional de creación para la obra flamenca "Soy", idea original de Cathy Sandoval y producida por Yahima Gómez, la cual tendrá su desarrollo durante el segundo semestre de 2020.

En  la actualidad Yahima se mantiene como profesora de niños y adultos, directora, coreógrafa y productora no solo de los eventos de La Plazuela, sino también de la producción y colaboración en eventos de otros artistas.

 

ImprimirCorreo electrónico